Bienvenidos

La literatura teatral en España experimentó un auge con la llegada del siglo XX, coincidiendo con la expansión del libro como vehículo de difusión de la cultura. Junto a las publicaciones de poesía, de novela, de cuento, de actualidad o de información general, se fue desarrollando también una rica y no siempre bien estudiada bibliografía que recoge sobre el papel la actualidad de lo que tenía lugar sobre los escenarios.
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.

Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.

Juan Ballester

martes, 29 de septiembre de 2009

Biblioteca Teatral nº 18

Biblioteca Teatral

nº 18.- Enrique JARDIEL PONCELA - Un marido de ida y vuelta
Comedia en tres actos.

Madrid, diciembre de 1941, 99 pags.

Estrenada en el teatro Poliorama de Barcelona, por la compañía del Infanta Isabel de Madrid, el 6 de octubre de 1939.

Personajes: Leticia (Isabelita Garcés), Cristina (Mercedes M. Sampedro), Gracia (Julia Lajos), Amelia (Conchita Sánchez), Etelvina (María Francés), Damiana (Joaquina Almarche), Felisa (Conchita Fernández), Señora de Vigil (Tina Jiménez), Marta (Angelines Fernández), Rafaela (Luisa Torres), Luisa (Manolita Ruiz), Paco Yepes (Vicente Soler), Pepe (Rafael Bardem), Elías (José Orjas), Sigerico (Emilio Espinosa), Días (José María del Val), Ansúrez (José María García), Filalicio (Rafael Torres), Salvatierra (Gabriel Salas), Vigil (Antonio Ayora), Pedro (Adriano Domínguez), Juan (Eugenio Bochs).
Acción: En Madrid, en la época en que se estrenó.
Escenario: Acto I, una alcoba matrimonial. Acto II, saloncito de estar en la misma casa. Acto III, el mismo decorado del Acto II, pero visto desde otro ángulo.

Teatro nº 42

Teatro

nº 42.- José María PEMÁN - Paño de lágrimas
Comedia en tres actos y en prosa.

Escelicer, 1952.

Estrenada en Valencia el 19 de octubre de 1951.

Escena nº 10

Escena

nº 10.- Jean Paul SARTRE - Las manos sucias
[Título original: Les mains sales]
Obra en dos partes y siete cuadros.
Versión castellana de Adolfo Marsillach.

Ediciones MK, 1978.


Se estrenó en París el 2 de abril de 1948.
Personajes: Olga (Esperanza Alonso), Hugo (José Luis Pellicena), Carlos (Pedro Almodóvar), Luis (Jesús Berenguer), Jessica (Carmen Maura), Jorge (José María Resel), Slick (Fernando Valverde), Hoederer (Enrique Diosdado), Karsky (Enrique Closas), El príncipe (Vicente Gisbert).
Escenario: Cuadros I y II, casa de Olga. Cuadros III y V, un pabellón. Cuadros IV y VI, el despacho de Hoederer. Cuadro VII, cuarto de Olga.

domingo, 27 de septiembre de 2009

La Novela Cómica nº 17

La Novela Cómica

nº 17.- Antonio PALOMERO - El amigo Teddy
Comedia en tres actos y en prosa, adaptada a la escena española.

Madrid, 1917. 64 pags.

La Farsa nº 24

La Farsa

nº 24.- Enrique PARADAS y Joaquín JIMÉNEZ - La chula de Pontevedra
Sainete lírico en dos actos, en prosa y verso, con música de Pablo Luna y Enrique Bru.

Año II, 18 febrero 1928.

Estrenado en el teatro Apolo de Madrid el 27 de enero de 1928.

Personajes: Rosiña, Carmen, Rita, Restituta, Lucía, Cocinera 1ª, Cocinera 2ª, Mariano, Gervasio, Salmonete, Manolo P. Negreira, Teodomiro, Piñeiro, Eloy, Casiano, Farruco, un Soguilla, Murguistas, Vecinos y Vecinas.
Actores: Sra. Suárez, Srta. Pérez Carpio, Sra. Andrés, Sra. López, Srta. Pozo (M.), Rodríguez (O.), Ruiz, Sr. Navarro, Rodríguez (L.), Gallego, Gavarri, Cumbreras, Rodríguez (M.), Barta, Gallegos, Martínez, Iborra, Moriña.

Teatro nº 41

Teatro

nº 41.- André BIRABEAU - El ojo de Moscú
Comedia satírica en cuatro actos.
Versión castellana de Enrique Gutiérrez-Roig

Escelicer, 1952.


Versión estrenada en el teatro Infanta Beatriz de Madrid el 20 de diciembre de 1950.
Personajes: Sylvia Marines (Aurora Redondo); Anita Fabre-Marines (Victoria Rodríguez); Betty Joinville (Tina Vidal); Mónica Courtois (Mª del Carmen Unceta); Gabriel Fabre (Valeriano León); Roberto Fabre-Marines (Francisco Chuliá); Julián Marines (José Sepúlveda); Arístides Leich (Pablo Muñiz); León Portal (Manuel Brieba); Turena (Juan Balaguer); Vacares (Joaquín Mas); Boullardó (Luis Alcaide); Wurtz (Carmen Posadas); Foukache (N.N.); Mebiat (N.N.).
Acción: En París, época en que se estrenó.
Escenario: Acto I, antedespacho de un Ministro. Actos II, III y IV, despacho del Ministro.

La Novela Teatral nº 25

La Novela Teatral

nº 25.- Felipe TRIGO - La eterna víctima
Comedia en tres actos.

Año II, 3 junio 1917.

Portada: Caricatura del autor.

Personajes: Eva, Adelina, Emilio, Óscar, Rafael, D. Francisco, Periodista, Criado.

viernes, 25 de septiembre de 2009

El Teatro Moderno nº 24

El Teatro Moderno

nº 24.- Jacinto BENAVENTE - La otra honra
Comedia en tres actos.

Madrid, 1926. 61 pags.


Estrenada en el teatro Lara de Madrid el 19 de septiembre de 1924.
Personajes: Julia (Lola Membrives), Carmen (Carmen Blázquez), Doña Vicenta (Amparo Astort), Víctor (Manuel Soto), Manuel (Fernando Montenegro), Carlos (Francisco G. Pereda), Criado 1º (Enrique Suárez), Criado 2º (Luis Solano).
Escenario: Actos I y III, salita en casa de Manuel. Acto II, gabinete en casa de Víctor.
Época: No consta.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Biblioteca Teatral nº 17

Biblioteca Teatral

nº 17.- Aurelio TEJEDOR - Madrinita buena
Escenificación de la novela homónima de Rafael Pérez y Pérez, en tres actos.

Madrid, noviembre de 1941.

Estrenada en el teatro Barcelona de Barcelona el 18 de febrero de 1941.

Personajes: María Riverdal (Amparito Martí de Pierrá); Adelaida Fajardo, marquesa de Fajardo (Josefina Roca); Pilar Acuña, condesa de Acuña (Carita Marinas); Doña Carmen (Amparo Martínez); Piedita (Pilar Calvo); Doña Dorotea (Concha Farfán); Nini Arjona (María Luisa Amado); Petra Gálvez, baronesa de Gálvez (Paquita Pons); Margarita (Mercedes Salgado); Carlos Ignacio de León, conde de Arustegui y marqués de Figuerola (Paco Pierrá); Julián Queipo (Miguel Pastor Mata); Perico Arrúe (Antonio Garisa); Barón de Gálvez (Salvador Soriano); Ramón Lledó (José Montijano); Andrés (Francisco Martí-Ibáñez).
Época: La de su estreno.
Escenario: Acto I, comedor de una casita en las afueras de un pueblo cercano a Madrid. Acto II, saloncito en el castillo de Figuerola. Acto III, una salita de fumar, en El Coto de la Marquesa de Fajardo, en Cáceres.

Arte Escénico nº 8

Arte Escénico

nº 8.- Fernando Díaz-Plaja - El español y los siete pecados capitales
Comedia
Escenificación de la obra homónima de su autor.

Preyson, 1983.

Estrenada en el teatro Infanta Beatriz de Madrid el 29 de marzo de 1975.

Intérpretes: María Saavedra, Lola Santoyo, María Vidal, Simón Cabido, Ana Mª Simón, Juan Miguel Ruiz, Francisco Benlloch, Salvador Vices, bailarines, cantaor, guitarrista.

martes, 22 de septiembre de 2009

Teatro nº 40

Teatro

nº 40.- F[erenc] Molnar - Mariscal y Un idilio ejemplar
Versión española de Claudio de la Torre

Escelicer, 1952.


1) Mariscal
Comedia en dos actos.
Versión estrenada en el teatro Infanta Beatriz de Madrid el 19 de septiembre de 1952.
Personajes: Elena, condesa de San-Friano (Lina Rosales); Carlos Derval (Luis Prendes); El conde de San-Friano (Antonio Paúl); El doctor (Juan Viñas); El criado (Vicente Parra); La doncella (Amparo Romay).
Época: La de su estreno.
Escenario: Actos I y II, pabellón de caza en la residencia de campo de los condes.
2) Un idilio ejemplar
Entremés en un acto
Versión estrenada en el teatro Infanta Beatriz de Madrid el 19 de septiembre de 1952.
Personajes: La actriz (Lina Rosales); El actor (Luis Prendes); La doncella (María Luisa Romero).
Época: La de su estreno.
Escenario: Una habitación en casa de la actriz.

domingo, 20 de septiembre de 2009

La Farsa nº 23

La Farsa

nº 23.- Eduardo MARQUINA - Doña María la Brava
Obra en cuatro actos y en verso.
[seguido de: En la muerte de María Guerrero, por Eduardo Marquina; y Cómo ganó María Guerrero, para España, el corazón de América, por Valentín de Pedro]

Madrid, 11 febrero 1928.


Obra dedicada a María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.
Estrenada en 1909.
Personajes: Don Álvaro de Luna, Príncipe Don Enrique, Rey Don Juan, Alonso Pérez Vivero, Marqués de Santillana, Montoro, Don Álvaro de Estúñiga, Conde Palacios, Conde de Plasencia, Juan de Mena, Morales, Juglar, Nuño, Pedro de Luna, Caballero 1º, Caballero 2º, Paje de don Álvaro de Luna, Paje 1º del Rey, Paje 2º del Rey, Doña María López de Guzmán y Estúñiga, Reina Isabel, Dama Catalina, Mari-Barba, Doña Juana Mendoza, Condesa de Medina, Elvira Sandoval, Rosa Sol, Silvia, la Juglaresa, Damas de la Corte, Heraldos, Caballeros santiaguistas, Justicias, Soldados, etc.
Actores: Sr. F. Díaz de Mendoza, M. Díaz de Mendoza, Juste, Martínez Tovar, Palanca, López Alonso, Guerrero, Medrano, Cirera, Del Cerro, Vargas, Díaz, Corsi, Montenegro, Urquijo, pardo, Suárez, López Benety, García Aguilar, Sra. Guerrero, Salvador, Bárcena, Srta. Cancio, Sra. Suárez, Srta. Lebret, Sra. Soriano, Srta. Robles, Sra. Calvo.
Acción: En los últimos años del reinado de Juan II de Castilla.

Comedias nº 10

Comedias

nº 10.- Pedro MUÑOZ SECA - La señorita Ángeles
Antonio PASO y Ricardo GONZÁLEZ DEL TORO - Soltero y solo en la vida

Madrid, 1926

Portada: Caricatura de Pedro Pérez Fernández, por Tovar


1) La señorita Ángeles
Comedia en tres actos

Estrenada en el teatro del Centro de Madrid el 11 de marzo de 1922.


2) Soltero y solo en la vida
Juguete cómico en tres actos

Estrenado en el teatro de la Comedia de Madrid el 12 de marzo de 1926.

sábado, 19 de septiembre de 2009

El Teatro Moderno nº 23

El Teatro Moderno

nº 23.- Carlos ARNICHES - La locura de don Juan
Tragedia grotesca en tres actos.

1926.


Estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid el 5 de abril de 1923.

Personajes: Regina, Mariana, Doña Ricarda, Balbina, Rosita, Don Juan, Paquito, El doctor Izquierdo, Alvarito, Goizueta, Felipe, Bautista.
Acción: En Madrid, en la época de su estreno.
Escenario: Actos I, II y III, gabinete despacho.

Teatro nº 39

Teatro

nº 39.- Oscar WILDE - La importancia de llamarse Ernesto
[Título original: The Importante of Being Earnest]
Comedia en tres actos.
Versión castellana de José López Rubio.

Escelicer, 1952.

Estrenada en el teatro St. James de Londres en febrero de 1895.

Personajes: John Worthing; Algernon Moncrief; Reverendo Chusable; Merriman, mayordomo; Lane, criado; Lady Bracknell; Honorable Gwendolen Fairfax; Cecilia Cardew; Miss Prism, institutriz.
Acción: En Londres y Woolton.
Época: La de su estreno.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Escena nº 9

Escena

nº 9.- José María RODRÍGUEZ MÉNDEZ - Flor de otoño
Título original: Flor de otoño - Una historia del Barrio Chino
Tragicomedia documental dividida en dos partes

MK, 1978.


Personajes: Doña Nuria de Cañellas; Lluiset, su hijo; Pilar, la criada; Un señor gordo y calvo, tío de Lluiset; Un señor flaco, tío de Lluiset; Una señora rubia, tía de Lluiset; Una señora regordeta, tía de Lluiset; Un señor jorobado, tío de Lluiset. Flor de Otoño; Ricard; Surroca; El portero; La del guardarropa; Un camarero; El viudo de La Asturianita; Polícías; Público en general. Un teniente; Un cabo; Un sanitario; Varios caloyos; Dos busconas. La noia del bar; Un camalic catalán; Un camalic andaluz; Un camalic gallego; Un camalic murciano; Estudiante 1º; Estudiante 2º; Estudiante 3º; Guardia Civil 1º; Guardia Civil 2º; Obreros. Un sacerdote que hace las veces de hermano de la paz y la caridad; El teniente defensor; El comandante de la Fortaleza; Un centinela. Un vigilante nocturno; Dos de la policía secreta; Una modistilla y su gachó; Una corista de la compañía de sugranyes; Damas y caballeros de la alta sociedad, etc.
Acción: En Barcelona, durante los primeros meses del año 1930.

Biblioteca Teatral nº 16

Biblioteca Teatral

nº 16.- Pedro MUÑOZ SECA - El último pecado
Comedia en tres actos y un epílogo.

Madrid, octubre de 1941.

Estrenada en el teatro de la Princesa de Madrid el 8 de enero de 1918.

Personajes: Luisa (Sra. Guerrero), Conchita (Sra. Martos), María (Srta. L. de Guevara), Pepa (Sra. Torres), Marta (Sra. Cancio), Madame Bergere (Bofill), Carmencita (Srta. Hermosa), Victorina (Srta. Pacello), Carlota (Srta. Alonso), Mari-Gili (Srta. Andriani), Mosqueta (Srta. Intilini), Viventa (Srta. Varela de Seijas), Sandoval (Sr. Valentí), Luis (Sr. F. Díaz de Mendoza y Guerrero), Almansa (Sr. F. Díaz de Mendoza), Cayetano (Sr. Santiago), Bernabé (Sr. Cirera), Romerito (Sr. C. Díaz de Mendoza y Guerrero), Palacios (Sr. Capilla), Capicúa (Sr. Vargas), Lerele (Sr. Juste), Zambrano (Sr. Santander), Pacheco (Sr. Carsí), Medina (Sr. Guerrero), González (Sr. Labra), Pérez (Sr. Dafauce), Gómez (Sr. Gil).
Acción: En San Sebastián los tres actos, y en Madrid el epílogo.
Época: La de su estreno.
Escenario: Acto I, hall de un lujosísimo hotel; Acto II, un trozo de jardín en una villa; Acto III, hall de la misma villa; Epílogo, habitación en casa de los marqueses.

La Escena nº 8

La Escena

nº 8.- Valentín MORAGAS - Mañana, el amor
Comedia en tres actos

Barcelona, 15 julio 1941.

Estrenada en el teatro Urquinaona de Barcelona el 30 de abril de 1941.

Personajes: Jorge (Enrique Guitart), Ricardo (Fulgencio Nogueras), Alejandro (Pedro Gil), Loli (Antoñita Mas), Marga (Paquita Ferrándiz), Fefa (Enriqueta Torres), Rosa (Maruja García Alonso), Ana María (Angelita Thomas), Leonor (Mercedes Salvat), Pepín (Víctor Miguel Merás), Luis [N.N.], Pedrote (Juan Viudes), Antonia (Emilia Matas), Paco (Manuel Guiñón), Don Manuel (Salvador Sierra), López (Gaspar Furquete), Enfermera (Enriqueta Abellí), Enfermero [N.N.]
Acción: No se indica.
Escenario: Actos I y II, amplia y elegante habitación. Acto III, despacho del doctor Mendizábal.

lunes, 14 de septiembre de 2009

La Novela Teatral nº 24

La Novela Teatral

nº 24.- Joaquín DICENTA - El señor feudal
Drama en tres actos y en prosa.

Año II, 27 mayo 1917.

Caricatura de Emilio Mario, por Tovar

Estrenada en 1896.

Personajes: Juana, María Petra, Trabajadora 1ª, Idem 2ª, Jaime, El señor Roque, El marqués de Atienza, Blas, Carlos, El tío Juan, Trabajador 1º, Idem 2º, Un niño, Trabajadores, Trabajadoras.

jueves, 10 de septiembre de 2009

La Novela Cómica nº 16

La Novela Cómica

nº 16.- Don Ramón de la CRUZ - La pradera de San Isidro / Las castañeras picadas
[Historia del sainete vol I]

Prólogo de Pedro de Répide.

Madrid, 1917, 66 págs.



Teatro nº 38

Teatro

nº 38.- Joaquín CALVO SOTELO - La visita que no tocó el timbre
Comedia en tres actos.

Escelicer, 1952.


Estrenada en el teatro Lara de Madrid el 16 de diciembre de 1949.
Personajes: Emma (Mary Carrillo), Juan Villanova (Rafael Rivelles), Santiago Villanova (Mariano Azaña).
Escenario: Actos I, II y III, salita de un ático en una barriada de la clase media en Madrid.
Época: La de su estreno.

Arte Escénico nº 7

Arte Escénico

nº 7.- Juan José ALONSO MILLÁN - Compañero te doy
Comedia asainetada.

Preyson, 1983

Estrenada en el teatro Barceló de Madrid el 6 de diciembre de 1978.

Intérpretes: Rafael Alonso, Josefina Martín, Andrés Resino, Maribel Ayuso, Rosa Fontana, Sara Mora, Enrique Carrión.
Decorados: Santiago Ontañón.

domingo, 6 de septiembre de 2009

La Farsa nº 22

La Farsa

nº 22.- Emilio CARRERE y Francisco GARCÍA PACHECO - La manola del Portillo
Zarzuela en tres actos [en prosa y verso], con música del maestro Pablo Luna.

Año II, 4 febrero 1928, 70 pags.


Estrenada en el teatro Pavón de Madrid el 21 de enero de 1928.
Personajes: Paloma, Duquesa de las Torres de Montiel, Manuela, Doña Belisa, Andrea (tía de Paloma), Balbina (madre de Narciso), Marquesa de Nervares, una Vecina joven, una Vecina vieja, Marqués de Nevares, Narciso, Juan Montes, Lego, el Zurdo, Juan Luis, Caballero 1º, Caballero 2º, Guardia de Corps 1º, Guardia de Corps 2º, un Capitán, Oficiales franceses 1º, 2º, 3º y 4º, el del Telón, un Chico, Damas, Caballeros, Militares, Eclesiásticos, Majos, Gente del pueblo.
Actores (reparto en Madrid): Cándida Suárez, Amparo Aliaga, Rosa Cadenas, C. Ruiz, Angelina Mendizábal, Josefa F. Campo, Pilar Cuevas, Concha Sánchez, José Oleína, Eduardo Marcén, Jesús Méndez, Alfredo Guillén, L. Suárez, E. Ugheti, J. Agudo, E. Vilches, A. Porras, L. González, E. Porras, E. González.
Acción: En Madrid, el año 1808.

Los Contemporáneos nº 527

Los contemporáneos

nº 527.- Federico OLIVER - El crimen de todos
Drama en tres actos.

Madrid 1919, 24 pags.

Estrenado en Madrid el 9 de noviembre de 1916.

NOTA: En esta colección no seguimos el orden numérico, al existir muchos títulos que corresponden a novelas cortas y debido también a la falta de información en la mayoría de los números publicados.

viernes, 4 de septiembre de 2009

La Novela Teatral nº 23

La Novela Teatral

nº 23.- Francisco VILLAESPESA - Aben Humeya
Tragedia morisca en cuatro actos y en verso, con música de Ángel Barrios.

Madrid, 20 mayo 1917, 42 pags.



Caricatura de Carmen Cobeña, por Tovar.

Estrenada en Granada el 18 de noviembre de 1913.

Personajes: Zahara, Doña Isabel de Mercado, Damar, Zoraida, La Huérfana, La Hermana, La Viuda, La Demente, Morisca 1ª, Idem 2ª, Aben-Humeya, Ben Alguacil, Don Álvaro de Flores, Don Lope de Atienza, Don Diego del Río, Aben-Aboo, Huezín, Peláez, Vilches, El Habaquí, El Cañarí, El Partal, Almendrar, Pregonero, Soldado 1º, Idem 2º, Morisco 1º, Idem 2º, Cautivas moriscas, soldados, moriscos y turcos.
Acción: En Granada y en las Alpujarras, en 1600-1679.

El Teatro Moderno nº 22

El Teatro Moderno

nº 22.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - Colonia de lilas
Comedia en tres actos, en prosa.

Madrid, 1926, 85 pags.

Estrenada en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Teatro nº 37

Teatro

nº 37.- Víctor RUIZ IRIARTE - La soltera rebelde
Comedia en tres actos.

Escelicer 1952, 71 pags.


Estrenada en el teatro Reina Victoria de Madrid el 19 de septiembre de 1952.
Personajes: Guadalupe (Tina Gascó), Adelaida (Rosa Lacasa), Mónica (Josefina Ragel), Maty (Victoria Rodríguez), Lolita (Conchita Sarabia), Berta (Lolita Gómez), Esteban (Carlos Casaravilla), Don Joaquín (Manuel Arbó), Jaime (Manuel Alejandre), Pepito (Carlos Sánchez).
Escenario: Actos I, II y III, saloncito en una casa madrileña.
Época: La de su estreno.

Escena nº 8

Escena

nº 8.- Max FRISCH - La muralla china
[Titulo original: Die chinesische Mauer]
Farsa en un prólogo y 24 escenas.

MK, 1975, 90 pags.

Estrenada en Zurich el 10 de octubre de 1946, y en una nueva versión en Berlín el 18 de septiembre de 1955.

Personajes: El actual; Huiang Ti, emperador de China; Mee Lan, su hija; Wu Tsiang, príncipe chino; Olan, una madre china; El mudo, su hijo; Siu, criada; Da Hing Yen I, II, III, maestro de ceremonias; Fu Chu, un verdigo chino; Mandarines, camarero, eunucos, periodistas.
Máscaras: Romeo y Julieta, Napoleón Bonaparte, Cristóbal Colón, La desconocida del Sena, Poncio Pilatos, Don Juan Tenorio, Marco Bruto, Felipe II, Cleopatra, Un señor de frac, Un señor de levita.